4 cosas básicas que debe saber sobre los dispositivos de red informática

El siguiente artículo te ayudará: 4 cosas básicas que debe saber sobre los dispositivos de red informática

La transferencia de datos entre este equipo requiere un medio a través del cual pasar. Los dispositivos de red informática proporcionan este medio.

Además, estos dispositivos pueden ser útiles para los administradores de red para el control y protección de una red informática. Cada clasificación de dispositivo de red difiere según la funcionalidad.

Los dispositivos de red informática manejan el tráfico de datos en una red. Sin embargo, también pueden tener tráfico entre redes.

También utilizan protocolos para proporcionar una conexión sólida entre varias computadoras o hardware. Conocer las capas de interconexión de sistemas abiertos (OSI) es vital para comprender el funcionamiento de los dispositivos de red informática.

Capas de interconexión de sistemas abiertos

El modelo OSI establece que la comunicación entre dos puntos finales se realiza a través de capas.

Cada capa sirve a la que está por encima de ella en la escalera de la red. Por diseño, todos los dispositivos de red informática pertenecen a una o más capas.

Por lo tanto, los datos fluyen desde una computadora de origen a través del primer dispositivo en la capa inferior. Estos datos pasarán a través de las capas relevantes hasta la parte superior y, en última instancia, a la computadora receptora.

Siete capas componen el modelo OSI. Sin embargo, la mayoría de los dispositivos de red informática se encuentran en las cuatro capas inferiores. Puede ver más en cada capa a continuación.

La capa física

Esta capa tiene dispositivos que transmiten datos sin procesar entre puntos finales. Esto puede ser de una computadora a otra o de una computadora a una impresora. Por lo tanto, encontrará que los dispositivos de red en esta capa usan cables físicos para proporcionar la conexión necesaria.

🔥 Recomendado:  El chasis Fish Tank es mitad PC, mitad... ¿acuario?

Alternativamente, pueden dar la conexión a través de un medio inalámbrico. Es fundamental tener en cuenta que esta capa define el medio y el conector. Por lo tanto, controla la tasa de bits de la transmisión.

Encontrará un dispositivo de red informática como el concentrador en esta capa. Los concentradores pueden ser activos o pasivos, según cómo manejen las señales.

Los concentradores activos son autoalimentados y pueden limpiar, mejorar y distribuir la señal de una red. Además, pueden aumentar las señales si es necesario.

Por otro lado, los concentradores pasivos no limpian ni mejoran las señales. También aceptan paquetes de datos a través de puertos. Los repetidores también caen bajo la capa OSI física.

La capa de enlace de datos

Esta segunda capa recibe datos de la capa uno antes de transmitirlos a la capa tres. Por lo tanto, regula el ritmo de transmisión de datos entre las dos capas para garantizar que ninguna se sobrecargue.

Además, esta capa detecta y maneja cualquier error de transmisión de bits que pueda ocurrir.

Los dispositivos de red en esta capa pueden caer en dos subcapas. Pueden estar bajo control de enlace lógico (LLC) o control de acceso a medios (MAC).

Si un dispositivo está bajo la subcapa LLC, sincroniza marcos de datos, detecta errores e identifica protocolos. Por otro lado, un dispositivo bajo la subcapa MAC organiza los marcos y define los permisos necesarios para la transmisión de datos.

El punto de acceso (AP) es el dispositivo de red más común que cae bajo la capa de enlace de datos.

Los puntos de acceso son dispositivos cableados o inalámbricos con un transmisor, antenas y un adaptador incorporado. También puede usar puntos de acceso como un enrutador o un puente. Por lo tanto, puede usarlo para pasar datos de un punto de acceso a otro.

🔥 Recomendado:  8 formas principales de usar ventanas emergentes en el comercio electrónico

Aunque los puentes se encuentran en la capa física, también se clasifican en la capa de enlace de datos. Ayudan a vincular las redes de acceso local a un protocolo. Sin embargo, también filtran los paquetes de datos que se envían a la siguiente capa.

Capa de red

La capa de red involucra el enrutamiento de paquetes de datos a través de la mejor ruta disponible en una red física.

Por lo tanto, encuentra y selecciona la mejor ruta posible para mejorar la transmisión de datos a la siguiente capa. Los dispositivos de esta capa utilizan principalmente direcciones de protocolo de Internet (IP) para realizar sus funciones de enrutamiento.

Ejemplos de dispositivos de red que caen bajo la capa de red incluyen enrutadores y conmutadores.

Los conmutadores son más flexibles que los concentradores y enrutadores. Por lo tanto, proporcionan una red más efectiva. Además, ayudas a aumentar la protección de tu red.

Puede tener un conmutador principalmente en la capa de enlace de datos. Sin embargo, un conmutador de varias capas también puede funcionar en la capa de red.

Sin embargo, es fundamental recordar que la mayoría de los ataques de denegación de servicio distribuido (DDO) se dirigen a conmutadores de varias capas.

La capa de transporte

Los dispositivos de red en esta capa determinan dónde enviar datos y a qué velocidad se envían.

Además, los dispositivos determinan cuántos datos enviar según el protocolo involucrado. Más importante aún, la capa de transporte garantiza la precisión de los datos recibidos en el otro extremo.

La capa de transporte también puede denominarse capa de transmisión. Esta capa tiene dos protocolos: el primero es el protocolo de control de transmisión (TCP). El segundo es el protocolo de datagramas de usuario (UDP).

🔥 Recomendado:  ¿Cómo se les paga a los bloggers? - 14 formas de ganar dinero a través de los blogs 2023

Un dispositivo de red notable aquí es la puerta de enlace. Las puertas de enlace proporcionan comunicación entre redes. Estas son las áreas de entrada y salida de su red. Por lo tanto, manejan todas las funciones de enrutamiento de su red.

Una vez que esté al tanto de las diferentes capas OSI, puede ser fácil colocar cada tipo de dispositivo de red informática en su capa.

Conclusión

Los dispositivos de red informática son cruciales en el intercambio de datos entre redes y dentro de ellas. Ya sea que se encuentren bajo una capa OSI u otra, su ausencia en la red puede conducir a una transmisión y enrutamiento de datos incompletos o inexactos.

Por lo tanto, tener los dispositivos de red necesarios en su sistema es vital.