El siguiente artículo te ayudará: Air New Zealand quería prohibir a los pasajeros el uso de AirTags… pero fracasó en el argumento
Este tema de los localizadores colocados en el equipaje ha sido recurrente en 2022. Con retrasos en los vuelos, maletas extraviadas y poca respuesta de las aerolíneas, los pasajeros han comenzado a utilizar más estos dispositivos tipo AirTag para entender dónde está su equipaje. Muchos pasajeros lograron recuperar sus maletas gracias a este tipo de dispositivos. Sin embargo, parece que hay empresas a las que no les gustan los localizadores.
Esta vez fue la aerolínea Air New Zealand tratando de prohibir dispositivos como AirTags y Tile. ¡Solo que no estaba muy contento con la excusa!
El sistema de Apple utiliza la red Find My y usa iPhones para mapear y triangular la ubicación del objeto rastreado, informando anónimamente la información al propietario del AirTag. Sin duda el sistema funciona muy bien, teniendo en cuenta que hay millones de iPhones en el planeta y muchos siempre reportando la ubicación de las etiquetas.
Como tal, muchos pasajeros han comenzado a poner estos dispositivos en sus maletas. Las historias de éxito comenzaron a correr por internet y todo esto se convirtió en una bola de nieve. El uso de AirTags dentro de las maletas empieza a ser trivial.
Las compañías de aviación no quieren AirTags en su equipaje… ¿por qué?
Air New Zealand es la última compañía que no parece satisfecha con el uso de este aparato. La aerolínea está aconsejando a sus clientes que no utilicen los rastreadores de objetos en su equipaje facturado, y la aerolínea ya se está preparando para revisar los procedimientos a principios del próximo año.
Sin embargo, el Servicio de Seguridad de la Aviación de Nueva Zelanda dice que no hay instrucciones para quitar AirTags y similares de las bolsas. Además, el competidor australiano Jetstar dice que los pasajeros pueden usarlos.
O Sitio web Air New Zealand tiene una nota sobre rastreadores de equipaje bajo su guía para “viajar con baterías de litio y dispositivos que funcionan con baterías de litio”.
Las reglas de las aerolíneas dicen que solo se aceptarán en el equipaje facturado los localizadores de equipaje que funcionan con baterías y que se pueden apagar. Por lo tanto, este “matiz” dice que los dispositivos que no tienen una función de encendido/apagado automático no se pueden usar en vuelo.
Pero, ¿se pueden usar o no localizadores como AirTags o Tile?
Bueno, los rastreadores de equipaje como AirTag y Tile de Apple se han convertido en el accesorio de viaje más discutido en 2022, ya que el sector de la aviación con poco personal ha luchado para mantenerse al día con la demanda, lo que ha provocado problemas generalizados con demoras y pérdida de equipaje.
Los dispositivos permiten a los pasajeros realizar un seguimiento de la ubicación de sus maletas a través de su teléfono, tableta o computadora. Y siempre están activados, desde el momento en que se activan y tienen una batería con energía. Por lo tanto, siempre están conectados.
Ante esta situación de descoordinación un vocero de Air New Zealand manifestó:
Los productos como AirTag y Tile son dispositivos electrónicos portátiles que no se pueden apagar; las normas sobre mercancías peligrosas actualmente prohíben llevarlos en el equipaje facturado.
Como parte del sistema de gestión de seguridad de Air New Zealand, es probable que se lleve a cabo una revisión de estos productos a principios de 2023. A continuación, podrían discutirse con la autoridad reguladora.
El vocero señaló las instrucciones técnicas para el transporte seguro de mercancías peligrosas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Entonces, de acuerdo con las reglas, las baterías de litio contenidas en los dispositivos están permitidas en el equipaje facturado, pero el dispositivo debe estar completamente apagado, tomando medidas para evitar la activación inadvertida. Sin embargo, no está claro cómo se hace cumplir esto, ya que un portavoz del Servicio de Seguridad Aérea de Nueva Zelanda declaró que no fue dirigido por las aerolíneas o los reguladores (OACI o la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)) para eliminar AirTags o productos similares de bolsas.
¿Qué inspección hace esta empresa a los pasajeros?
Luego de estas declaraciones confusas y reglas confusas, la empresa fue cuestionada sobre dicha inspección. Un portavoz de Air New Zealand dijo que pide a todos los pasajeros que declaren si llevan mercancías prohibidas u otras mercancías peligrosas en el check-in.
Nuevamente hay una incongruencia en este intento de aplicar la regla. Esto se debe a que el sitio web de Jetstar dice que los dispositivos que contienen baterías de litio que se encuentran en el equipaje facturado deben tener el interruptor de encendido/apagado protegido para evitar una activación accidental. Pero cuando se le preguntó acerca de dispositivos como AirTags, un portavoz de Jetstar dijo que estos estaban permitidos tanto en el equipaje de mano como en el facturado..
Por cierto, estas confusiones no son exclusivas de Air New Zealand. Como recordarán, la aerolínea alemana Lufthansa también fue objeto de críticas por esta política sobre el uso de localizadores de equipaje el mes pasado.
Este gigante de la aviación también llegó para intentar disuadir a los pasajeros de utilizar estos dispositivos, como los AirTags. Según una primera aproximación, estos eran “peligrosos” y “deben apagarse”. Para hacer esa afirmación, citaron las pautas de la Organización de Aviación Civil Internacional para mercancías peligrosas.
Apple rechazó esta afirmación y compartió una declaración con el New York Times que afirmaba que las AirTags “cumplían con las normas internacionales de seguridad de viajes aéreos para equipaje de mano y facturado”.
Las afirmaciones de Apple, así como la posición de otras compañías e incluso productos que varias aerolíneas estarían promocionando de la misma gama, llevaron a Lufthansa a dar marcha atrás más tarde, emitiendo un comunicado en el que decía que las autoridades aeronáuticas alemanas habían estado de acuerdo con la evaluación de riesgo para la aerolínea que la Los dispositivos de rastreo como AirTags no representan un riesgo para la seguridad.
Las autoridades de aviación alemanas (Luftfahrtbundesamt) confirmaron hoy que comparten nuestra evaluación de riesgos, que los dispositivos de rastreo con batería muy baja y potencia de transmisión en el equipaje facturado no representan un riesgo para la seguridad. Con eso, estos dispositivos están permitidos en los vuelos de Lufthansa.
— Lufthansa Noticias (@lufthansaNews) 12 de octubre de 2022
También IATA, que representa a 290 aerolíneas, dijo en un comunicado a Euronews que los riesgos potenciales de seguridad de las AirTags parecían ser mínimos y que se estaba construyendo un consenso de la industria para eximirlos, así como a otros dispositivos de rastreo, de las Regulaciones de Mercancías Peligrosas. , siempre que la celda de litio no supere un cierto nivel y que los dispositivos de detección solo utilicen Bluetooth.
Lea también: