El siguiente artículo te ayudará: Apple Lisa: un desastre informático de $ 10,000 en el que confiaba la NASA
La historia de Apple es rica en muchos momentos de gloria tecnológica, a pesar de tener fallas que casi le cuestan su supervivencia. Sin embargo, hoy es la empresa más valiosa del mundo. Hace casi 4 décadas, la compañía lanzó al mercado su ordenador dedicado al mundo empresarial, el Apple Lisa. Sí, fue un fracaso, caro, pero le dio mucha experiencia a ese pequeño equipo.
La Apple Lisa fue una computadora personal diseñada en Apple Computer, Inc. a principios de la década de 1980. Oficialmente, “Lisa” significaba “Arquitectura de software integrada local”, pero también era el nombre de la hija del cofundador de Apple, Steve Jobs.
Apple Lisa, una máquina potente pero muy cara
El proyecto Lisa comenzó en Apple en 1978 y se convirtió en un proyecto para diseñar una poderosa computadora personal con una interfaz gráfica de usuario (GUI) que estaría dirigida a clientes comerciales.
En septiembre de 1980, Steve Jobs se vio obligado a abandonar el proyecto Lisa, por lo que se unió al proyecto Macintosh. Contrariamente a la creencia popular, Macintosh no es un descendiente directo de Lisa, aunque existen similitudes obvias entre los sistemas y la revisión final, Lisa 2/10, fue modificada y vendida como Macintosh XL.
Tenga en cuenta que cuando agregamos la palabra desastre al proyecto Lisa, no tiene nada que ver con la calidad de la máquina. El Lisa era un sistema más avanzado (y mucho más caro) que el Macintosh en ese momento en muchos sentidos, como la inclusión de protección de memoria, multitarea cooperativa, un sofisticado sistema operativo basado en disco duro, un protector de pantalla incorporado, un calculadora avanzada con una cinta de papel y NPRsoporte para 2 megabytes de RAM, ranuras de expansión y una pantalla de mayor resolución.
Se necesitaron muchos años para que muchas de estas funciones se implementaran en la plataforma Macintosh. La protección de la memoria, por ejemplo, solo apareció en el sistema operativo Mac OS X en 2001. Sin embargo, Macintosh presentaba un procesador 68000 más rápido (7,89 MHz) y sonido.
La complejidad del sistema operativo Lisa y sus programas cargaban el microprocesador Motorola 68000 de 5 MHz para que el sistema fuera lento, particularmente al desplazarse por los documentos.
Hace 39 años era una “fruta prohibida”
El Lisa se presentó por primera vez el 19 de enero de 1983 a un costo de $ 9,995 (actualmente costaría alrededor de € 22,000). Es una de las primeras computadoras personales comerciales en tener una interfaz gráfica de usuario y un mouse. Utilizaba una CPU Motorola 68000 a una frecuencia de reloj de 5 MHz y tenía 1 MB de RAM.
El Lisa original tenía dos unidades de disquete de doble cara. Apple FileWare de 5¼ pulgadas, más conocido por el nombre en clave interno de Apple para la unidad, “Twiggy”. Tenían una capacidad de aproximadamente 871 kilobytes cada uno, pero requerían disquetes especiales.
Las unidades tenían la reputación de ser poco confiables, por lo que la Macintosh, que originalmente se diseñó para tener una sola Twiggy, se revisó para usar una microdisquete Sony 400k en enero de 1984. Un disco duro externo opcional de 5 MB o, más tarde, un disco duro Perfil de Apple 10 MB (diseñado originalmente para Apple III).
manzana lisa (1983)
Con tantos problemas y un precio “astronómico”, Apple sintió la necesidad de lanzar una nueva versión. Así, en enero de 1984 apareció el Apple Lisa 2. Este se lanzó al mercado a un precio entre 3.495 y 5.495 dólares. Ahora era mucho más barato que el modelo original.
La compañía de Cupertino también abandonó las unidades de disquete Twiggy en favor de un solo microdisquete Sony de 400k. Era posible comprar el Lisa 2 con un ProFile y con solo 512k de RAM. La versión final de Lisa disponible incluía un disco duro interno opcional de 10 MB fabricado por Apple conocido como “Widget”.
fiasco de negocios
El Apple Lisa resultó ser un fracaso comercial para Apple, el más grande desde el desastre de Apple III de 1980. Los clientes comerciales previstos no podían pagar el alto precio del Lisa y optaron en gran medida por comprar PC de IBM menos costosas, que ya estaban comenzando a dominar. informática empresarial de escritorio.
El mayor cliente de Lisa era la NASA, que utilizó LisaProject para la gestión de proyectos y se enfrentó a problemas importantes cuando se suspendió la producción de Lisa.