Apple se fundó hace 46 años, el 1 de abril de 1976

El siguiente artículo te ayudará: Apple se fundó hace 46 años, el 1 de abril de 1976

Apple es ahora una de las empresas más populares del mundo y la más grande en el mundo de la tecnología. Es una empresa que guarda en su currículum varios de los grandes momentos tecnológicos que cambiaron la sociedad y el comportamiento humano. Claramente, la Apple del 1 de abril de 1976 es completamente diferente del gigante que es hoy.

Cuarenta y seis años después, la empresa fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne sigue marcando cada día la vida de millones de personas, con sus productos, su filosofía y sus formas de mirar al futuro.

Apple hoy es diferente a todo lo que dejó su mítico CEO. Steve Jobs imaginó audazmente el mundo de la informática. Pasó por computadoras personales, accesorios, software, una amplia gama de dispositivos que, en su momento, marcaron el mercado. Nada quedó indiferente, por ejemplo, al iPod o al iPhone. Después de su muerte, el liderazgo pasó efectivamente a Tim Cook.

Ahora en su décimo año como CEO, Tim Cook se unió a Apple por primera vez en 1998. La compañía tenía 22 años en ese momento y estaba en camino de un resurgimiento con el regreso de Jobs. Ya había tenido la mayoría de sus dolores de crecimiento, pero aún no era la compañía de energía en la que se convertiría.

La historia de Apple en 3 líneas de tiempo

Hoy Apple está en su tercera línea de tiempo en la línea de la historia. En los años 70 tuvo su primer espacio, una época apasionante, luego pasó por el ajetreo en los 90 para su segundo horario, antes de convertirse en un ejemplo en la historia del éxito estadounidense.

Todo comenzó en un garaje, una empresa multinacional multimillonaria nació de un humilde espacio prestado.

🔥 Recomendado:  El iPhone podrá imitar tu voz con solo 15 minutos de entrenamiento

Por supuesto, al principio no tienes la noción de cómo será el camino, qué dolores sufrirás y qué dificultades se transformarán en pasos. A mediados de la década de 1970, Steve Wozniak tenía dibujos de lo que se conoció como la computadora Apple I, y su amigo Steve Jobs tenía dibujos en su cabeza de cómo podría venderlos.

La historia cuenta que estos dibujos, que Woz guardó, podrían haber sido entregados a cualquier persona interesada. Sí, así es, data, pero Jobs no pensaba así. A pesar de esto, Steve Jobs no se propuso crear ningún negocio, ni abrir la empresa. Pero delineó un plan, e incluía a Woz.

Así que ambos Steves primero intentaron vender sus ideas a empresas existentes para las que trabajaban o habían trabajado. Steve Wozniak era ingeniero en Hewlett-Packard en ese momento, y consiguió que los ingenieros superiores estudiaran su diseño con miras a que HP los comprara.

No solo acordaron que era factible, sino que también reconocieron que podría ser barato, pero lo transmitieron de todos modos. Las ideas de Woz no se ajustaban a lo que pensaban que debería ser una computadora Hewlett-Packard.

Atari sintió lo mismo. Steve Jobs intentó que su antiguo empleador, Atari, se interesara en lo que se convertiría en el Apple II, pero él también fue rechazado. Pero Al Alcorn de Atari puso a Jobs en contacto con capitalistas de riesgo y se puso en marcha el camino para formar una empresa.

Apple fue “descubierta” cuando otro ingeniero de Atari, Ron Wayne, se cruzó con Jobs y Woz. Wayne fue, entre muchas otras cosas, el mentor de la imagen que se haría famosa. Fue él quien diseñó el famoso logotipo original de Apple, inmensamente ornamentado.

De izquierda a derecha: Steve Wozniak (‘Woz’), Steve Jobs, Ron Wayne

🔥 Recomendado:  Cómo la Guía de Destinos Familiares Llegó a Más de 3M de Visitantes Orgánicos Mensuales en 3 Años

La historia también cuenta que dejó la empresa a pesar de que no había despegado. Básicamente, se fue demasiado pronto, sin imaginar en qué se convertiría una creación que también era suya.

Entonces, los tres hombres formaron oficialmente Apple el 1 de abril de 1976 y Ron Wayne renunció 12 días después. Le habían ofrecido el 10% de Apple, pero Steve Jobs compró su 10% que valía $800 en ese momento.

En un importante salto empresarial, en 1977 se incorporó Mike Markkula, un destacado empresario e inversor. Ya con Markkula al frente de la compañía, Apple compró oficialmente a los tres socios originales, por un total de 5.308,96 dólares. Por razones legales, Wayne obtuvo un tercio de eso a pesar de que ya se había ido.

Mirando hacia atrás, es imposible no ver su partida como un error, dado el éxito abrumador de Apple. Pero en ese momento, le pagaban razonablemente y dejaba una empresa que estaba lejos de tener un futuro seguro. Entre las numerosas veces que le preguntaron sobre su partida, Ron Wayne afirmó en 2013 que no se arrepentía en absoluto.

Me considero extremadamente afortunado de haber estado en un punto de inflexión en la historia. Y el establecimiento de Apple fue de hecho un punto de inflexión en la historia, aunque, por supuesto, nadie lo sabía en ese momento.

Ron Wayne dijo.

El primer éxito de Apple

Después de que se fue, pero antes de que Markkula la convirtiera en una empresa completamente desarrollada, Apple tuvo su primer éxito, y fue un éxito que le resultará familiar si sigue la forma en que funciona la empresa hoy. Apple fabricó 50 computadoras Apple-I sin dinero y las vendió todas un día antes de tener que pagar a los proveedores.

En estos días, Apple tiene un enfoque extremadamente bien administrado para su cadena de suministro, pero incluso en 1976 estaba literalmente aprendiendo los beneficios de las finanzas. Era la primera vez que Steve Jobs oía hablar de lo que se llamaba 30 días netos, lo que significa que tenía ese tiempo para pagar a sus proveedores. ¡Y no olvides ese momento!

🔥 Recomendado:  Los mejores documentales de Netflix sobre asesinos en serie

Jobs había presentado el Apple-I a Pablo Terrell, que dirigía el entonces exitoso Byte Shop, un fuerte distribuidor de computadoras en ese momento. Mientras que Jobs quería vender las placas base y los kits para tener sus propias computadoras, Terrell quería dispositivos ensamblados y los consiguió.

Apple ahora era más madura tanto en administración y finanzas como en negocios. En 1977, con la entrada de Mike Markkula, la empresa, además de reorganizar el negocio, recibió algo que perdura hasta el día de hoy, la filosofía Apple.

Esta filosofía siempre ha sido uno de los pilares del negocio de Apple y Steve Jobs explicaría más tarde esta importancia a su biógrafo, Walter Isaacson. Hizo referencia al punto de vista de Markkula: que ganar dinero no debería ser el objetivo. Obviamente es necesario, y sigue siendo uno de los propósitos del negocio, pero si el dinero es el primer pensamiento, la empresa siempre estará en una lucha. Mientras que si el objetivo es hacer “algo en lo que creas” y centrar la energía en “hacer una empresa que dure”, el dinero seguirá.

Cuarenta y seis años después, Apple sigue siendo conocida por la forma en que presenta sus productos, por el cuidado diseño de los envases. Hoy, eso sigue siendo parte de lo que hace que Apple sea Apple.

Lea también: