El siguiente artículo te ayudará: Apple y Nokia renuevan su acuerdo para compartir patentes
A pesar de ser competidores en muchos campos, Apple y Nokia suelen compartir tecnología e información. Reforzando esta unión y garantizando una asociación duradera, estas empresas renovaron un acuerdo que permite compartir patentes y otras tecnologías.
Apple y Nokia reafirman asociación
Ha habido varias ocasiones en que Apple y Nokia se han encontrado en los tribunales por cuestiones de patentes. Estos procesos terminaron en su mayoría en acuerdos a puertas cerradas, pero lograron que ninguna de estas empresas fuera impedida de usar la tecnología.
Ahora las empresas han revelado que han fortalecido su asociación y firmaron un nuevo acuerdo para compartir patentes. Esto viene a renovar la asociación anterior, creada en 2017 y que terminaría a finales de este año de forma natural.
El nuevo acuerdo de licencia de patente cubre las invenciones de Nokia en 5G y otras tecnologías. Los términos siguen siendo confidenciales, pero Nokia ha revelado que recibirá pagos de Apple durante un período de varios años y espera reconocer los ingresos relacionados a partir de enero de 2024.
Acuerdo para compartir patentes y tecnología
La cartera de patentes de Nokia se basa en más de 140 000 millones de euros invertidos en I+D desde 2000. Consta de unas 20 000 familias de patentes, incluidas más de 5500 familias de patentes esenciales de 5G.
Nokia contribuye con sus inventos a estándares abiertos a cambio del derecho a licenciarlos en condiciones justas, razonables y no discriminatorias (FRAND). Las empresas pueden obtener licencias y utilizar las tecnologías sin tener que realizar inversiones sustanciales por su cuenta, impulsando la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Este es un paso importante que garantiza a Apple el acceso a todas las patentes de Nokia, sin problemas ni costos adicionales. Al mismo tiempo, también es una vía directa para que la empresa finlandesa monetice su inversión y garantice la rentabilidad esperada.