El siguiente artículo te ayudará: ¿Cuándo comenzó YouTube y cuál fue el primer video de YouTube?
Si quieres ver un video, lo más probable es que vayas a YouTube. Después de todo, alberga películas, avances, transmisiones en vivo, vlogs, videos musicales, noticias y mucho más. YouTube es sinónimo de ver y compartir videos y genera miles de millones de ingresos cada año para su empresa matriz, Google.
Pero, ¿cómo comenzó YouTube? ¿Y cuál fue el primer video de YouTube que subieron sus tres creadores a la plataforma?
¿Cuándo comenzó YouTube?
YouTube fue fundado por Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim el 14 de febrero de 2005. El trío se conoció mientras trabajaba en PayPal, una empresa que tuvo éxito después de que eBay la comprara.
Supuestamente, la idea de YouTube como un servicio para compartir videos surgió de la controversia del Super Bowl cuando se expuso el seno de Janet Jackson y Karim no pudo encontrar el clip en línea.
Según Hurley y Chen, el concepto original de YouTube era un servicio de citas en línea. Acudieron a Craigslist para pedirles a las mujeres que subieran videos de ellas mismas a YouTube a cambio de $100 cada una. Tuvieron dificultades para obtener suficientes videos, por lo que hicieron que YouTube aceptara todos y cada uno de los tipos de videos.
En mayo de 2005, el sitio se lanzó en versión beta pública. En noviembre, un anuncio de Nike protagonizado por Ronaldinho se convirtió en el primero en reclamar un millón de visitas. En diciembre de 2005, el sitio se lanzó oficialmente, momento en el que tenía ocho millones de visitas diarias. Para julio de 2006, se subían más de 65.000 videos todos los días.
YouTube no fue el primer sitio web para compartir videos (Vimeo se lanzó en noviembre de 2004), pero sin duda fue el primero en popularizar la carga y el intercambio fáciles. Su popularidad se incrementó a través de videos de comedia viral, como el del talento local Smosh y cargas no autorizadas de The Lonely Island de Saturday Night Live.
En noviembre de 2006, Google adquirió YouTube por 1650 millones de dólares en acciones de YouTube. A partir de ahí, YouTube ha cambiado rápidamente: múltiples interfaces nuevas, soporte para videos de mayor resolución, cambios en la administración, impulso de la monetización y más.
Dicho esto, en cierto modo, el YouTube de hoy es muy parecido al de 2005. La estructura central permanece sin cambios. Cualquiera puede subir videos a su canal, comentar otros videos y compartirlos con amigos.
¿Cuál fue el primer video de YouTube?
El primer video de YouTube es “Yo en el zoológico” y fue subido el 23 de abril de 2005 por el cofundador Jared Karim cuando tenía 25 años. El video dura menos de 20 segundos y muestra a Karim frente a unos elefantes en el zoológico de San Diego, comentando lo geniales que son sus largas trompas.
Al momento de escribir este artículo, el video tiene más de 260 millones de visitas y sigue siendo el único video en el canal de YouTube de Karim.
“Me at the zoo” no tiene nada de especial, es de baja resolución y dice lo obvio sobre los elefantes, pero marcó la pauta para las subidas caseras e intrascendentes que definieron los primeros años de YouTube. Era una época en la que los aficionados usaban la plataforma para expresarse, simplemente impulsados por el deseo de crear y compartir, en lugar de marcas o personas influyentes que buscaban una recompensa financiera.
Karim ha actualizado la descripción del video un par de veces a lo largo de los años para llamar a Google. En noviembre de 2013, la descripción decía “Ya no puedo comentar aquí, ya que no quiero una cuenta de Google+”, en respuesta a la integración de YouTube con Google+. Del mismo modo, en noviembre de 2021, la descripción explicaba por qué es malo que YouTube oculte el recuento de aversión.
¿Qué sigue para YouTube?
Ahora, miles de millones de personas usan YouTube todos los días, sin señales de que eso disminuya. Teniendo en cuenta que ninguna plataforma para compartir videos se ha acercado nunca a tocar el dominio de YouTube, es probable que permanezca así durante mucho tiempo.
Sin embargo, siguen existiendo otros sitios de videos (¡Vimeo incluido!), de los cuales algunas personas consideran que son superiores a YouTube gracias a sus restricciones de contenido relajadas o su enfoque en la comunidad.