La advertencia huxleyana: cómo la tecnología representa una amenaza para nuestra libertad y privacidad

El siguiente artículo te ayudará: La advertencia huxleyana: cómo la tecnología representa una amenaza para nuestra libertad y privacidad

En 1984 de Orwell, las personas se controlan infligiendo dolor. En Brave New World de Huxley, se controlan infligiendo placer.

Todos hemos heredado un mundo, para bien o para mal, nos hemos convertido en parte de él. Estamos rodeados de cosas o forma de hacer las cosas, eso no lo cuestionamos.

¿Por qué hacemos las cosas que hacemos? Y no empezar con una nota negativa. Primero, debemos tener una apreciación del mundo cómodo y próspero que hemos heredado y que tomó mucho tiempo para desarrollarse.

Una breve introducción a la novela de Aldous Huxley “Brave New World”

La novela de Aldous Huxley “Brave New World” es una novela distópica publicada en 1932 que explora los peligros potenciales de una sociedad que depende en gran medida de la tecnología. En la novela, las personas son manipuladas genéticamente y condicionadas para aceptar sus roles predeterminados en la sociedad, y sus vidas están controladas por un gobierno poderoso.

La relevancia de “Brave New World” para la sociedad actual radica en sus advertencias contra la pérdida de privacidad y libertad que puede generar el avance tecnológico. La novela retrata una sociedad donde las personas son constantemente monitoreadas y controladas, y su individualidad y libre albedrío son suprimidos.

En el mundo actual, estamos viendo problemas similares con el uso de la tecnología, como la vigilancia generalizada de nuestras actividades en línea y la recopilación de nuestros datos personales. Esto ha generado preocupaciones sobre la pérdida de privacidad y la posibilidad de que gobiernos y corporaciones abusen de su poder.

La Advertencia Huxleyana destaca la necesidad de ser cautelosos cuando se trata del uso de la tecnología y de proteger nuestra libertad y privacidad frente al avance tecnológico. Debemos ser conscientes de los peligros potenciales de la tecnología y tomar medidas para garantizar que nuestros derechos y libertades no se vean erosionados.

Y una de las grandes cosas que han sucedido es el surgimiento de la tecnología para poner el mundo a nuestro servicio. Pero lo que siempre debe tenerse en cuenta es que nos convertimos en el maestro de la tecnología y no debería suceder que la tecnología se convierta en nuestro maestro.

La tecnología representa una amenaza para nuestra libertad y privacidad

En este artículo vamos a ver si la tecnología aumentada como medio de información está a punto de convertirse en nuestro amo y dictar o decidir las cosas que hacemos o la forma en que las hacemos.

El uso de las redes sociales, ya sea Facebook, Instagram, WhatsApp, etc., tiene un impacto inmenso en nuestra salud, física, psicológica o espiritual.

Este tipo de medios son tan penetrantes y omnipresentes a nuestro alrededor que ni siquiera nos preguntamos cómo nos están afectando, si es que realmente nos están afectando.

Pero algunas personas estudian estas cosas con cuidado, a menudo llamados críticos culturales, que ven hacia dónde se dirige una cultura o sociedad y cuál ha sido la causa de la trayectoria que ha tomado o va a tomar.

Recientemente, leí un libro titulado ‘Amusing Ourselves to Death’ de Neil Postman que arroja luz sobre la superación del entretenimiento sobre todas las formas de discurso público, ya sea política, educación o religión.

El autor comienza repasando la obra de dos profetizadores, quienes han profetizado en el pasado sobre el rumbo que puede tomar la sociedad y cómo las masas serán controladas en un futuro próximo, y cómo llegarán o se les obligará a renunciar a sus capacidades de pensar, a sabiendas o sin saberlo.

Uno, George Orwell, quien en su novela 1984, que se publicó por primera vez en 1949, argumentó que un régimen totalitario impondría una represión externa como la vigilancia masiva, los ciudadanos espiándose unos a otros, restringiendo el acceso de las personas a la información o prohibiendo los libros.

Estos métodos se impondrán a las personas para subyugarlas.

Por el contrario, Aldous Huxley, quien en su novela New Brave World, que se publicó por primera vez en 1932, argumentó que la gente llegará a adorar tanto la tecnología y se distraerá con un mar de información y se ahogará en una información trivial. -impulsado por el placer que la gente va a renunciar a su capacidad de pensar.

🔥 Recomendado:  ¿Qué es la aplicación de servicio Waves MaxxAudio?

La gente llegará a amar su opresión. Neil Postman sostiene que debemos temer () que la advertencia huxleyana está a punto de hacerse realidad y eso lo podemos ver muy claramente en nuestro mundo.

El libro tiene muchas ideas y puntos de vista excelentes, que se publicó en 1985, sobre los efectos de la televisión en la sociedad estadounidense durante ese tiempo.

Pero debido a la penetración de la tecnología, esos efectos se pueden ver en la gran población del mundo, que se convierte en un fenómeno global que nos afecta a todos en todo el mundo.

Una de las ideas críticas presentadas en el libro es la idea de ‘El medio es la metáfora’, que se puede decir aproximadamente que para comprender el mensaje tenemos que comprender el medio a través del cual se transmite el mensaje.

Y la idea aquí es que la televisión, y por extensión, todas las formas de medios habilitadas por Internet, pueden presentar la información en un formato particular para que la gente la consuma, y ​​esa forma es la forma de entretenimiento.

Cada medio tiene una dispensación hacia una facultad particular en los humanos. En otras palabras, el mensaje tiene que ser redefinido para atender al medio.

Para dar un ejemplo, la mayoría de nosotros hemos visto programas que hablan de temas serios pero emplean una técnica cómica para hacer reír a la gente, tomemos el ejemplo de ‘Last Week Tonight with John Oliver’ (o cualquier otro programa del mismo formato).

El tipo está hablando de algunos problemas graves que afectan a las personas y usa chistes para presentarlo para que la gente pueda sentarse durante veinte minutos del programa.

Entonces, la idea aquí es que el contenido debe presentarse de una forma que haga reír a la gente, es decir, debe ser entretenido, y este tipo de espectáculos de comedia o stand-ups se han convertido en las cosas de nuestra época, donde hay mucho de pretensiones de sacar a relucir problemas serios en la arena pública a través de chistes y comedia.

Y no se limita a un programa o un formato del programa, si miramos los canales de noticias 24×7 que trafican frente a nosotros contenido de baja calidad en nombre de las noticias, eso tiene que hacerse de una manera particular, que es agregar mirch-masala como lo decimos.

Siempre tiene que ser sensacional; todavía tiene que ser en forma de noticias de última hora, líneas estúpidas y pegadizas que rara vez tienen sentido.

Los debates falsos que se llevan a cabo en los canales de noticias donde las personas pelean y abusan entre sí, e incluso se han abofeteado en la televisión en vivo, se han convertido en la norma.

Y muchas veces le he preguntado a la gente, ¿por qué están viendo esos debates que no tienen una oferta intelectual? La respuesta mayoritaria es…” “Es entretenido. Estan peleando”.

Entonces, lo que se quiere decir aquí es que la discusión seria sobre nuestra política, sobre los temas que nos afectan, recibe un retroceso y se pierde en el clamor de nuestras risas.

No se trata de argumentos muy ocultos o sutiles que haya que rascar mucho, pero el fondo es que el entretenimiento nos ha envuelto por todos lados y todos nuestros discursos críticos.

Nuestra obsesión por el entretenimiento ha absorbido una discusión significativa de nuestra cultura, ya sea en nuestros hogares y lugares de trabajo.

Una vez cuando teníamos televisión y ningún otro medio, solo podíamos verla solo durante horas específicas cuando uno estaba libre.

Pero con el advenimiento de la conectividad a Internet y los teléfonos inteligentes en nuestras manos, estamos, ya veces lo hacemos, en el proceso de tomar Internet de una forma u otra.

La televisión está siendo reemplazada rápidamente por Netflix y otros servicios de transmisión de video en línea. Los servicios de redes sociales tampoco se conectan con las personas, sino que también nos brindan diferentes videos e imágenes en un flujo interminable de desplazamiento hacia abajo; también actúan como un lugar para el entretenimiento.

🔥 Recomendado:  Los gigantes del metaverso forman nuevos estándares para abordar la falta de interoperabilidad

Como Internet nos ha conectado siempre en movimiento con estas formas de entretenimiento, siempre las tomamos en forma de series web o simplemente como visualización pasiva de memes en Facebook/Instagram. Ya sea que vayamos a la oficina y regresemos de la oficina, en autobús, trenes, taxis, automóviles, siempre estamos conectados.

Nos despertamos, y lo primero que hacemos es revisar nuestros teléfonos, y lo último que hacemos es consumir todo tipo de información innecesaria que nunca me ayudaría ni un ápice.

Y esto está afectando no solo a un grupo de edad, y se puede ver en todos los grupos de edad, desde adolescentes hasta personas mayores.

De ninguna manera, se está diciendo que no debemos dedicarnos a actividades de entretenimiento, como todos sabemos muy bien, la recreación es una parte vital de la vida.

Pero, lo que se está diciendo es que hay un límite para todo. No podemos darnos el lujo de sumergirnos tanto en él que nos olvidemos de todo.

Nuestra relación con nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros vecinos, nuestras comunidades o, en el peor de los casos, con nosotros mismos, que estamos acostados en la cama y con los ojos pegados a la pantalla de cinco pulgadas para que ni siquiera podamos salir a hacer ejercicio o hacer ejercicio. para nuestro bienestar.

Que no ponemos ningún esfuerzo en el crecimiento personal y no tenemos metas particulares y el tiempo más preciado de nuestra vida está pasando.

Una de las muchas razones por las que dejé de usar Facebook, Twitter porque es difícil identificar lo falso de la verdad. Hay demasiada información, pero de poca o ninguna utilidad. Todo lo que se presenta está en la forma que puede hacernos reír.

Las personas con un conocimiento mínimo o escaso sienten la necesidad de compartir sus puntos de vista despreciables sobre temas serios. En palabras de Neil Postman:

Para abordar el problema, primero, debemos identificar y comprender el problema y reconocer que sí, hay un problema, solo entonces podemos lograr una solución real.

El efecto de este tipo de uso incesante de la tecnología ha comenzado a desmoronarse ante nosotros, lo que requiere una larga discusión y muchas personas nos lo advierten.

Uno de ellos, Chamath Pilapathiya, fundador de Social capital, que una vez trabajó con Facebook como alto ejecutivo, cuando se le preguntó sobre su participación en la construcción de Facebook, la plataforma de redes sociales más grande, y su efecto en las masas, dijo lo siguiente:

Agrega además que –

Luego viene la advertencia que debe tomarse en serio:

Cuando se le pregunta si parece asumir la responsabilidad personal por ello, dice

Y no es el único que advierte sobre esto. Hay mucha gente que ve claramente que nuestra obsesión por estos modos de comunicación se ha vuelto.

Si observamos el problema de la circulación de videos falsos o engañosos en las plataformas de redes sociales, especialmente en WhatsApp, las personas crédulas están listas para creer que es cierto, sin importar si el video se grabó hace una década y circula como algo que sucedió. hace dos días.

La mayoría de la gente acepta fácilmente lo que se vende en nombre de la información.

Y sé que todos nos damos cuenta de que estamos exagerando con esto, pero aun así, es difícil para nosotros liberarnos de la adicción a estas cosas.

Entonces, por fin, echemos un vistazo a algunas de las cosas que podemos hacer para salvarnos de esta trampa del placer.

Fuerte voluntad de liberarse

Este es el factor más crucial si desea abandonar su adicción o dependencia de estas tecnologías.

Porque son muchos los consejos que se pueden encontrar en Internet para liberarse de estas herramientas, pero todo eso no servirá de nada si no tenemos una fuerte voluntad de cambio y de aprovechar mejor nuestro tiempo.

🔥 Recomendado:  Revisión en vivo de Swagbucks | ¿Vale la pena?

Encuentra tus intereses

No dedicamos suficiente tiempo a la introspección de qué es lo que nos interesa, esa actividad que cuando la hacemos tenemos una sensación de plena realización y satisfacción.

Puede ser cualquier cosa, varía de persona a persona. Sal y prueba cosas diferentes, y luego elige la que tenga más sentido para ti.

Hacer metas personales

Uno debe hacer una lista de objetivos personales, a corto y largo plazo, y un plan diario para lograr esos objetivos, especialmente a corto plazo.

Porque la razón por la que llenamos nuestro tiempo con entretenimiento innecesario es que tenemos demasiado tiempo y no hemos pensado demasiado en hacer algo significativo con ese tiempo, que si se usa sabiamente, se reflejaría en uno mismo dentro de dos o cinco años si uno ha invertido su tiempo con más prudencia.

arregla tu tiempo

Una forma puede ser registrar su tiempo por día cuando pasa su tiempo en las redes sociales. Compruebe sólo una o dos veces al día si es vital. Apague las notificaciones automáticas que son grandes distracciones.

Voluntario

Encuentre algunas ONG que estén trabajando en el área que le interese, puede ser en el campo de la educación, una organización que trabaje en temas relacionados con las mujeres, los niños o el abuso de drogas, etc. Le ayudará a utilizar su tiempo de manera constructiva. y podrás retribuir a tu sociedad y ayudarte a ser un ser humano completo.

Ejercicio

Encuentra tiempo para entrenar en tu horario semanal; puede ser dos o tres veces por semana. Si todavía tenemos tiempo extra para llenar, salga a un parque, camine, trote, haga ejercicio o tal vez haga yoga que mantendrá su cuerpo saludable.

No encontrar tiempo para hacer ejercicio solo porque estamos ocupados leyendo feeds acostados en la cama en la habitación con poca luz mientras pasa una hermosa noche.

Por fin, el cambio solo puede venir de ti. No habrá escasez de contenido esperando para entretenerlo con un clic del mouse o un toque en su pantalla. La máquina de entretenimiento seguirá batiendo el contenido para ti y te mantendrá ocupado hasta que mueras. Pero hay que preguntarse, ¿a qué precio?

Table of Contents