La Agencia Antidrogas de EE. UU. usa AirTag para rastrear

El siguiente artículo te ayudará: La Agencia Antidrogas de EE. UU. usa AirTag para rastrear

La DEA escondió un localizador Apple AirTag en una prensa de pastillas. Esta investigación recurrió a este dispositivo porque es pequeño, confiable, lo que lo convierte en una herramienta atractiva para las fuerzas policiales. Los resultados fueron interesantes.

En mayo del año pasado, agentes fronterizos interceptaron dos paquetes provenientes de Shanghai, China. Dentro de uno de ellos había una prensa de tabletas, una máquina utilizada para comprimir el polvo en tabletas, en el otro algunos colorantes de tabletas.

Creyendo que estaban destinados a un fabricante ilegal de narcóticos, se llamó a la Agencia de Control de Drogas (DEA) para que interviniera. Los investigadores de la DEA inspeccionaron los dispositivos, pero en lugar de cancelar el envío o visitar al destinatario previsto, intentaron algo que nunca antes habían intentado: escondieron una AirTag dentro de la prensa de píldoras para poder seguir sus movimientos.

¿Por qué usar un AirTag?

Tal como lo revelan forbes, la DEA no dijo por qué eligió usar un AirTag en lugar de cualquier otro tipo de localizador GPS. En la orden de allanamiento, un agente simplemente señaló que “información precisa sobre la ubicación del [prensa de comprimidos] permitirá a los investigadores obtener pruebas sobre dónde almacenan esas personas las drogas y/o el producto farmacéutico, dónde obtienen las sustancias controladas y dónde las distribuyen”.

Los conocedores de esta agencia gubernamental señalaron que la DEA pudo haber estado probando el AirTag debido a fallas en los tipos de dispositivos GPS actualmente disponibles para la policía, que “a veces funcionaban, a veces no”. Un AirTag “se puede ocultar más fácilmente y es menos probable que los sospechosos lo encuentren”.

🔥 Recomendado:  AirPods Pro 2 podría superar la calidad de sonido de AirPods Max

Los dispositivos de Apple son cada vez más precisos y ligeros, pequeños y duraderos. La plataforma que soporta este localizador, Find Network, es más grande, con más dispositivos conectados y esto permite a AirTags una acción mucho más amplia que otros localizadores GPS.

Eso sí, no podemos olvidar que la propia ley, que ahora quiere utilizarlos, también obligó a Apple a tomar medidas que defendieran a las personas de ser vigiladas. Por lo tanto, dice la publicación, este método puede no ser tan útil como la policía esperaría. Como sabemos, tras numerosos casos en los que acosadores abusaron de la tecnología para localizar mujeres, la empresa de Cupertino llegó incluso a ser llevada ante la justicia en diciembre de 2022.

Por ello, Apple ha actualizado este dispositivo para que pueda ser detectado en determinadas situaciones. Principalmente cuando el “sospechoso” pasa algún tiempo con el objeto donde se encuentra el AirTag y sigue rutas identificadas como las de su casa o trabajo. Esto es para que el sistema de Apple entienda si está acechando.

Por otro lado, las AirTags también emitirán una señal sonora cuando estén demasiado lejos de su dueño.

Sin embargo, cualquiera de estos casos puede ser muy particular y no aplicable al objeto de la investigación. Y puede culminar con el resultado esperado por la DEA.

Lea también:

Table of Contents