El siguiente artículo te ayudará: La capacidad de instalar aplicaciones fuera de la App Store de Apple en iOS está mucho más cerca
Una de las guerras más recientes a las que se ha visto arrastrada Apple se centra en la App Store y la posibilidad de instalar apps fuera de ella. Han surgido acusaciones de monopolio e incluso los gobiernos de varios países han tomado posiciones contundentes.
Las acciones han ganado relevancia y ahora se ha dado un paso importante. Con la aprobación de la Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones por parte de un comité del Senado de EE. UU., la posibilidad de instalar aplicaciones fuera de la App Store de Apple en iOS está mucho más cerca.
Guerra de Apple para proteger iOS y iPhone
Una de las razones que Apple esgrime para la seguridad y protección de los usuarios en iOS es su control de las apps. Estos solo se pueden instalar a través de la App Store, lo que garantiza que solo se realicen en el iPhone aquellos que estén auditados y validados.
Eso sí, esto lleva a mucho control, que ha sido uno de los argumentos de quienes acusan a Apple de tener el monopolio. El gigante de Cupertino controla qué apps están presentes e incluso tiene acceso a parte de las ganancias que se generan en su tienda.
La aprobación de la Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones por parte del comité Judicial del Senado nos acerca un paso más a que esta legislación se convierta en ley. Este proyecto de ley permitirá que las personas descarguen aplicaciones directamente de compañías externas en lugar de verse obligadas a pasar por las tiendas de aplicaciones oficiales.
— Senadora Marsha Blackburn (@MarshaBlackburn) 3 de febrero de 2022
Será muy sencillo instalar apps fuera de la App Store
Este escenario podría cambiar pronto, como resultado de varias acciones que se han tomado. La más importante de ellas está en EEUU y se llama Open App Markets Act. Quiere abrir la instalación de apps fuera de la tienda de cualquier fabricante, lo que pone en riesgo el ecosistema de Apple.
Esta ley está a punto de ser aprobada, habiéndose dado ya un paso de gigante para su puesta en vigor y puesta en práctica. Fue aprobada por el Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos, que lleva a levantarse para la discusión y votación en el propio Senado, donde puede ser aprobado directamente.
Apple había advertido de los peligros del cambio
Antes de esta votación del Comité Judicial del Senado de EE. UU., Apple apeló a los senadores y advirtió sobre los peligros de instalar aplicaciones en iOS. Según la compañía, y utilizando su habitual argumento, esta será la forma de abrir la puerta al malware y al robo de datos de los usuarios.
Si se aprueba en los EE. UU., este cambio debería ser global y afectar a todos los usuarios. Apple tendrá que cambiar iOS de manera profunda y tendrá que abandonar algunas de sus reglas firmes para controlar y monitorear las aplicaciones que se pueden instalar en el iPhone.