La Comisión Europea acusa a Apple de prácticas antimonopolio por limitar NFC a Apple Pay

El siguiente artículo te ayudará: La Comisión Europea acusa a Apple de prácticas antimonopolio por limitar NFC a Apple Pay

Las prácticas anticompetitivas llevadas a cabo por los gigantes tecnológicos son constantemente analizadas y en la Unión Europea las empresas ya han sido objeto de cuantiosas multas y profundos cambios en su forma de operar. Ahora hay desarrollos en el caso que involucra a Apple y su Apple Pay.

La Comisión presenta una declaración de objeciones a Apple por las prácticas antimonopolio relacionadas con Apple Pay.

La Comisión Europea ha informado a Apple de su opinión preliminar sobre el abuso de su posición dominante en los mercados de monederos móviles en dispositivos iOS. En cuestión están las limitaciones que Apple impone al acceso de una tecnología estándar utilizada para pagos sin contacto con dispositivos móviles en las tiendas, la conocida NFC, a la competencia.

La Comisión impugna la decisión de Apple de impedir que los desarrolladores de aplicaciones de monedero móvil accedan al hardware y software necesarios en sus dispositivos a favor de su propia solución, Apple Pay.

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, dijo:

Los pagos móviles juegan un papel de rápido crecimiento en la economía digital. Es importante para la integración de los mercados de pagos europeos que los consumidores se beneficien de un panorama de pagos competitivo e innovador.

Tenemos indicios de que Apple ha restringido el acceso de terceros a la tecnología clave necesaria para desarrollar soluciones de billetera móvil de la competencia en dispositivos Apple.

En nuestro pliego de cargos, llegamos a la conclusión preliminar de que Apple puede haber restringido la competencia en beneficio de su propia solución Apple Pay. Si se confirma, dicha conducta sería ilegal según nuestras reglas de competencia.

¿Será Apple Pay el único que garantice la seguridad de los usuarios de Apple?

Apple Pay es la solución propia de Apple para iPhone, iPad y Apple Watch, que se utiliza para permitir pagos móviles en tiendas físicas y en línea. Por lo tanto, existe un ecosistema cerrado en el que Apple controla todos los aspectos de la experiencia del usuario, incluido el bloqueo del acceso a los desarrolladores de soluciones similares.

🔥 Recomendado:  La Oficina de derechos de autor de EE. UU. establece que las imágenes creadas por modelos generativos de IA no pueden tener derechos de autor

La Comisión concluye, en una fase preliminar, que Apple tiene un poder de mercado significativo en el segmento de dispositivos móviles inteligentes y una posición dominante en los mercados de monederos móviles.

En particular, Apple Pay es la única solución de billetera móvil que puede acceder a la conexión NFC necesaria en iOS.

Apple ha afirmado anteriormente que limitar el acceso a los sistemas de pago de terceros se realiza para aumentar la seguridad del usuario. Solo a través de su sistema podrá evitar pagos fraudulentos a través de sus dispositivos.