El siguiente artículo te ayudará: La demanda del DOJ de Google podría costarle a Apple y otros gigantes millones de dólares
Las autoridades norteamericanas han estado muy atentas a las grandes empresas como Google o Apple. Quieren entender su posición en el mercado y cómo pueden usar una posición dominante para controlarla. El próximo bajo fuego con el DOJ de EE. UU. parece ser Google y su motor de búsqueda.
Esto podría ser castigado y obligado a cambiar, lo que podría causar que Apple pierda muchos millones de dólares al año.
Google podría costarle millones a Apple
Algo que se sabe que existe es que el Google paga a varias empresas para que sean el motor de búsqueda de varios sistemas operativos. Una de las demandas más conocidas es la del gigante de la investigación y Apple. Lo que pocos saben finalmente es el valor monetario real asociado con el contrato.
Es en este contexto que el DOJ (Departamento de Justicia) de EE. se centra en la posición de Google, así como sus prácticas en el mercado. Quieren acusar al gigante de la investigación de tener una posición dominante y de utilizar esa situación para eliminar la competencia y sus posibilidades de crecimiento.
Pagar por el dominio del mercado
Los argumentos del DOJ van en la dirección de Google está pagando altas cantidades para asegurar una posición en estos sistemas, especialmente como valor por defecto en el campo de las búsquedas. Esta es una posición esencial para el gigante de las búsquedas ya que la mayoría de los usuarios no cambian estos valores.
Así, y por lo que acusa el DOJ, Google seguirá siendo el motor de búsqueda predeterminado en estos sistemas.
Naturalmente, de esta manera garantiza que será la investigación dominante en estas plataformas y en el propio mercado, no dando espacio a que otros ocupen esta posición estándar.
DOJ podrá sancionar y cambiar la búsqueda
Si el Departamento de Justicia prueba que Google tiene la culpa y que está realizando esta manipulación, será multado y se le prohibirá repetirla. Además, esto conducirá inmediatamente a que contratos como los existentes con Apple se rescindan o al menos no se renueven.
Así, los muchos miles de millones, y hay quien apunta a 15 o 20 por año, ya no entran en las arcas de los gigantes que hoy se emiten.
Este será un gran éxito para ambos lados. Para uno de ellos, Google pierde la posición que ha logrado tomar, sea o no de pago. Por otro lado, empresas como Apple perderán una fuente de ingresos sustancial y muy alta.
Queda por ver si el Departamento de Justicia de EE. UU. resolverá esta situación y, sobre todo, hasta dónde pretende llegar.