El siguiente artículo te ayudará: ¿Lufthansa está prohibiendo AirTags en el equipaje o no?
Recientemente ha aparecido una noticia donde se indica que la aerolínea Lufthansa ha prohibido el transporte del dispositivo de rastreo Apple AirTag dentro del equipaje. La información incluso provino de un mensaje en la cuenta de Twitter de la empresa. Contactada sobre el tema, la compañía aérea respondió diciendo que no había “prohibido las AirTags y que Lufthansa no había ninguna guía o regulación para prohibir las AirTags”.
Si bien no se dirige directamente a ningún dispositivo en particular, existe una regulación vigente de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) sobre dichos dispositivos, pero esto no tiene nada que ver con Lufthansa o cualquier otro operador. Entonces, ¿qué nos queda?
Dado que AirTags permite a los pasajeros vigilar la ubicación del equipaje facturado después de facturarlo, el pequeño dispositivo de seguimiento se ha convertido en una adición popular al contenido del equipaje facturado para muchos viajeros.
Ya hay muchos informes de maletas perdidas por empresas de transporte y recuperadas por los propietarios (o por la policía) gracias a la ubicación proporcionada por AirTags.
Así, las aerolíneas empiezan a darse cuenta de que este dispositivo de seguimiento permite al pasajero confirmar que su maleta ha desaparecido incluso antes de que haya salido de la puerta del avión (como ya ha ocurrido).
ya hay algunos informes cosas interesantes sobre estos dispositivos y la forma en que ayudan a las personas. Un pasajero dijo que un amigo, piloto de una gran aerolínea europea, le compartió que se estaba preparando para el “pushback” (procedimiento mediante el cual se remolca un avión desde la puerta de embarque hasta la calle de rodaje) y la tripulación de cabina le transmitió un mensaje inusual de un pasajero a bordo.
Según el piloto, el pasajero afirmó que su equipaje facturado no estaba a bordo y que había que cargarlo, o que él mismo iría a buscar la maleta dentro del avión. Una situación que fácilmente podría convertir un vuelo que estaba programado para salir a tiempo, en un vuelo que ahora está retrasado.
Pero, ¿qué dice el reglamento sobre estos dispositivos?
De acuerdo con la información y aún después de que la empresa haya dicho sobre el tema, diciendo expresamente “Lufthansa está prohibiendo AirTags activados en el equipaje…”, la explicación se refiere a la regla general de IATA.
Hola David, Lufthansa está prohibiendo las AirTags activadas en el equipaje, ya que están clasificadas como peligrosas y deben apagarse./Mony
— Lufthansa (@lufthansa) 8 de octubre de 2022
Así, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) establece las normas sobre lo que se puede y no se puede llevar a bordo y las publica en su manual “Regulación de Mercancías Peligrosas”. Si se considera que una política IATA existente no es lo suficientemente sólida, las aerolíneas pueden realizar cambios menores en sus propias políticas.
Cuando se trata de transportar dispositivos electrónicos portátiles, los consejos para pasajeros de Lufthansa reflejan los de IATA.
Por lo tanto, sin entrar en los detalles de la batería que alimenta el AirTag, la política de IATA establece de manera inequívoca que “los dispositivos en el equipaje facturado deben estar completamente desconectados”.
Durante la reciente fiebre de los viajes en Europa, la escasez de personal en los aeropuertos y las aerolíneas separó a muchos pasajeros de sus maletas facturadas. Las normas de la IATA sobre mercancías peligrosas para el transporte de dispositivos electrónicos portátiles no han cambiado, ni Lufthansa ha realizado cambios en ellas.
Antes de las AirTags
En 2016, las aerolíneas Star Alliance y RIMOWA se asociaron para lanzar una maleta con una etiqueta electrónica integrada. Posteriormente, retiraron silenciosamente el producto del mercado debido a la preocupación de que se quemaran las baterías.
En ese momento, RIMOWA, una marca alemana de equipaje de lujo, y Lufthansa colaboraron para crear una gama única de equipaje que facilitaría la experiencia de check-in de los pasajeros. Las maletas de aluminio y policarbonato de RIMOWA iban a ser rediseñadas con una etiqueta de equipaje electrónica integrada alimentada por una pantalla E Ink Mobius.
Los pasajeros podían usar la aplicación de Lufthansa para registrar sus maletas a través de Bluetooth, que vinculaba su etiqueta inteligente con la aerolínea y su boleto de avión. Luego, Lufthansa imprimió sus boletos de equipaje, que incluyen su destino, detalles y un cartel de aduanas de la UE. Limitado al vuelo de Lufthansa, fue la primera vez que se utilizó dicha tecnología.
Dos años más tarde, la etiqueta de equipaje electrónica que introdujo RIMOWA parecía estar acabando prematuramente con su existencia, ya que el fabricante de maletas ya la había retirado de su nueva colección.
La tecnología de Rimowa Electronic Tag, en particular la fuente de energía de la batería, había sido motivo de controversia entre las aerolíneas. Muchas aerolíneas, según los propietarios, les exigieron que quitaran las baterías antes de que se revisara la bolsa electrónica.
Alrededor de 2018, SAS también realizó pruebas con un tipo similar de etiqueta de equipaje electrónica, pero abandonó la idea. Antes de que AirTags apareciera en escena, se rumoreaba que RFID era la tecnología futura para rastrear equipaje.
Recientemente, Qantas presentó su Q Bag Tag, una etiqueta de equipaje permanente que permite a los clientes de QF facturar fácilmente su equipaje cuando vuelan dentro de la red nacional de la aerolínea. Es una idea que otras aerolíneas deberían seguir.
Además de agregar una fuente adicional de ingresos por la venta de las etiquetas, Qantas también usa la etiqueta con fines de marca. Por lo tanto, AirTags puede o no usarse?