El siguiente artículo te ayudará: Rusia prohíbe el uso de dispositivos Apple por temor a que Estados Unidos los espíe
La situación en Ucrania ha traído grandes limitaciones a Rusia y el propio país ha optado por prohibir muchos productos del resto del planeta. La paranoia está instalada, por varios motivos, y ahora ha surgido otra limitación. Rusia ha prohibido los dispositivos Apple en el gobierno, por temor a que Estados Unidos esté espiando.
Rusia prohíbe los dispositivos de Apple
Las autoridades rusas han comenzado a prohibir a los funcionarios del gobierno el uso de dispositivos Apple para uso oficial del estado, según múltiples fuentes. Esta medida tomará forma hoy, con el Ministerio de Comercio prohibiendo el uso de iPhones para todos los fines laborales.
Otras agencias, incluido el Ministerio de Telecomunicaciones de Rusia, ya tienen mandatos similares o planean comenzar a hacer cumplir estas limitaciones pronto. Se informa que la prohibición cubre todos los productos de Apple. Sin embargo, en algunos casos, los empleados pueden continuar usando estos dispositivos para uso personal.
Apple aún no ha reaccionado ante esta nueva situación, pero se espera que pronto aparezca un comunicado de la compañía. Desde el inicio del enfrentamiento en Ucrania, el gigante de Cupertino ha impedido el acceso a la tienda de aplicaciones para iPhone, habiendo detenido posteriormente la venta de sus productos en Rusia.
Miedo al espionaje estadounidense
Esta prohibición se produce después de que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia dijera a principios de junio que había descubierto una operación de espionaje. Esto se originaría en las agencias de inteligencia de los EE. UU., Involucrando dispositivos Apple. Todo estaría también asociado a la guerra de Ucrania.
El FSB dijo en ese momento que miles de iPhones, incluidos los utilizados por las misiones diplomáticas rusas en los países de la OTAN, habían sido infectados con software de rastreo. Dijo que Apple había trabajado en estrecha colaboración con las agencias estadounidenses para proporcionar a los agentes una amplia gama de herramientas de control.
Indirectamente, esta medida refuerza el deseo del gobierno ruso de reducir su dependencia de la tecnología extranjera. El presidente Vladimir Putin firmó el año pasado un decreto instruyendo a las instituciones involucradas en infraestructura de información crítica a migrar a software desarrollado en el país para 2025.