El siguiente artículo te ayudará: Starlink Internet podría llegar a dispositivos iPhone y Android
Se ha dicho en el pasado que Apple podría estar desarrollando tecnología para poder tener comunicaciones satelitales en el iPhone. En una primera fase, el rumor hablaba únicamente de comunicaciones de llamadas de socorro. Sin embargo, SpaceX está tratando de negociar una frecuencia para usar con “usuarios móviles”. Es decir, los teléfonos inteligentes iPhone y Android pronto podrán aprovechar la red satelital Starlink.
Una presentación ante el regulador estadounidense, la FCC, presentada el lunes, reveló la intención de SpaceX de agregar la frecuencia de 2 GHz a su licencia Starlink.
¿Starlink podrá asociarse con Apple y Google?
El servicio de Internet satelital de SpaceX, Starlink, se ha expandido significativamente en los últimos años. La cantidad de satélites se ha disparado este año, con la compañía de Elon Musk operando ahora más de 2500 satélites en órbita con casi medio millón de suscriptores.
Como tal, esta expansión a la frecuencia de 2 GHz significaría que sus señales se verían menos afectadas por objetos que obstruyen y serían más fáciles de usar para dispositivos más pequeños como los teléfonos inteligentes.
El archivo fue encontrado inicialmente por PC Mag y describe cómo la expansión de la cobertura de Starlink a 2 GHz beneficiará a todos los estadounidenses, que exigen cada vez más una mayor conectividad.
SpaceX compró empresa que fabrica dispositivos IoT
SpaceX dice que puede lograr esta capacidad gracias a la adquisición de Swarm, una empresa de tecnología de nanosatélites que proporciona datos para dispositivos IoT. Esta adquisición tuvo lugar en agosto del año pasado, como informamos.
Según la presentación de la FCC del lunes, los satélites Starlink existentes no podrían proporcionar este “servicio móvil”. En cambio, SpaceX dijo que conectaría nuevos módulos a los satélites y produciría un pequeño dispositivo móvil al que los usuarios podrían conectarse en la Tierra.
El pequeño dispositivo portátil que propone SpaceX se usaría en lugar del plato grande que requiere un tomacorriente de pared para obtener energía. Sin embargo, los datos enviados al regulador no detallan cómo se verá este dispositivo o qué tan grande será exactamente.
Posible uso en iPhones y otros smartphones en el futuro
Informado por primera vez en 2019, la información señaló que Apple estaba estudiando la posibilidad de agregar conectividad satelital a sus iPhones. ¿Podría esta característica de “Starlink para usuarios móviles” significar una colaboración entre SpaceX y Apple?
Probablemente todavía no, pero podría trazar rápidamente la línea entre las dos compañías, ya que es poco probable que Apple desarrolle sus propios satélites. Sin embargo, otros proveedores de constelaciones de satélites podrían competir para colaborar con Apple.
OneWeb ha estado construyendo sus constelaciones LEO durante algunos años y se espera que el Proyecto Kuiper de Amazon comience a implementarse pronto.
Las constelaciones LEO tendrían más sentido para Apple, ya que brindan una latencia más baja que ViaSat u otros satélites geoestacionarios. Por ejemplo, SpaceX dice que la latencia de su servicio móvil podría ser tan baja como 50 ms, lo que, según la compañía, no será percibido por los usuarios.
Este tipo de servicio de baja latencia será un requisito para Apple si cambia a comunicaciones por satélite en el iPhone. Como se mencionó y como ya se mencionó en varios rumores, por ahora solo se habla del uso de este tipo de tecnología para llamadas de socorro.
En este momento, parece que este servicio móvil de Starlink podría ser un complemento de una suscripción de Starlink existente, pero tendremos que esperar para obtener más detalles si la FCC aprueba la aplicación.