El siguiente artículo te ayudará: Use su teléfono inteligente para encontrar si una noticia/historia/publicación es falsa
¿Alguna vez te has encontrado con un artículo, una noticia o una historia que suena falsa?
Bueno, he tenido la mayor parte del tiempo que la historia es falsa. Pero soy un tipo de tecnología. Estoy del otro lado de la mesa, creando contenido para la web para que lo lean tipos como tú.
Entonces, si me encuentro con algo sospechoso, puedo olerlo. Y hoy en este artículo te diré cómo tú también puedes.
¿Cómo saber rápidamente si una historia es falsa?
Antes de detallar, puedes ver este Instagram Reel que creé. Está en hindi, que es mi idioma nativo. Si estás leyendo esto desde la India, seguramente lo entenderás. Pero si no, puede continuar leyendo el artículo más.
Realice una búsqueda inversa de imágenes en su teléfono móvil.
Si usa Google Chrome en su teléfono móvil, ya sea Android o iPhone, es bastante sencillo realizar una búsqueda inversa de imágenes.
Cuando estás en una historia que tiene una fotografía, y la historia afirma que el sujeto de la fotografía es una víctima o el perpetrador de un incidente, además de perfilarlo dando detalles como su nombre, su área de residencia, etc.
Y la historia trata de desencadenar tus emociones. Deténgase un momento antes de compartirlo más y verificarlo. Toque prolongadamente la imagen, lo que le dará pocas opciones; una de ellas sería hacer una búsqueda de imágenes.
Se abrirá en una nueva pestaña del navegador de su teléfono móvil y la búsqueda contendrá fotografías similares. Revise los primeros resultados, al menos los resultados en la primera página, y aceptable si la historia es consistente en todos los artículos.
Intente encontrar un artículo de una publicación de renombre. Si encuentra inconsistencias con los detalles del sujeto que afirma ser una víctima o una propiedad más adelante, entonces lo más probable es que la historia que lea sea falsa.
No hay cien por ciento de seguridad de que la búsqueda de imágenes de Google le mostrará la misma imagen en diferentes artículos, pero aún es un comienzo.
Lo siguiente que puede hacer es usar palabras clave como el nombre de la víctima en el perpetrador mencionado en el artículo, hacer una búsqueda en Google e incluso buscar en las redes sociales al respecto.
Twitter también es otra gran fuente donde puedo encontrar información, ya que la mayoría de las personas discuten eventos. Pero como Twitter también tiene usuarios que intentan propagar historias falsas, tendrás que buscar personas verificadas, todas las que comparten historias verificadas.
Sé que es demasiado para hacer, pero siempre es mejor verificar la historia antes de ampliarla. La mayoría de las veces, la búsqueda de imágenes de Google haría el trabajo si no le dice que la historia es la forma en que al menos le diría si la historia es auténtica porque encontrará una publicación verificada que ha publicado esa historia.